Puente de Alejandro III / Pont Alexander III (Paris)

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Puente de Alejandro III / Pont Alexander III (Paris)

El Puente Alejandro III es un exuberante puente, propio del estilo de la Tercera República Francesa, que cruza el río Sena a su paso por París y une la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente, el Gran Palacio y el Petit Palais. Es el puente más largo de dicha ciudad y está situado entre el 7.º y el 8.º arrondissement. La primera piedra de la construcción del puente fue puesta en 1896 por el zar Nicolás II de Rusia y fue inaugurado en 1900. El puente fue declarado monumento histórico en 1975.<br />

Historia

En el emplazamiento que ocuparía el puente, hubo un puente colgante metálico. En 1896, se decidió construir el puente para aliviar la densa circulación parisina, pero sobre todo por el proyecto de la Exposición universal de París. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa, mantenida ya entre el Zar Alejandro III de Rusia, a quien el puente está dedicado, y el presidente Marie François Sadi Carnot. El puente fue inaugurado por Émile Loubet el 14 de abril de 1900, en conjunto con la Exposición Universal de París.

En 1925, el puente formó parte de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, y se instalaron en él varias carpas. En 1975, el Puente Alejandro III fue declarado monumento histórico de Francia.

La obra sufrió una restauración completa en 1991, pero su aspecto no fue modificado. El puente fue pintado de nuevo con el tinte gris original.

Arquitectura

Vista del Puente Alejandro III con el Gran Palacio al fondo.Aunque la primera piedra fue puesta oficialmente en 1896, la construcción del puente no comenzó hasta el 28 de mayo de 1897. Los arquitectos que participaron en la construcción del puente fueron Joseph Marie Cassien-Bernard y Gaston Cousin, y sus ingenieros fueron Amédée Alby y Jean Résal.

Es una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo, ya que sus partes fueron fundidas y forjadas en Le Creusot, para ser transportadas más tarde hasta París, donde fueron colocadas sobre el Sena mediante una inmensa grúa. Los arquitectos respetaron las órdenes dadas para que la construcción del puente no afectara la vista hacia Los Inválidos y los Campos Elíseos, de que la anchura del puente fuera proporcional a la de la Avenida Winston Churchill y de que no existiese un gran número de arcos que entorpeciesen la navegación del río.

Las condiciones fueron aceptadas y el puente fue construido, convirtiéndose en un exponente de la arquitectura francesa de finales del Siglo XIX y un símbolo de la Belle Époque. Cuenta con una anchura de 40 metros y un único arco de 109 metros de longitud,

Decoración

El puente iluminado por la noche.El puente alberga a lo largo de toda su extensión abundante decoración, que realiza la función de contrapeso. Las guirnaldas de conchas y de flora marina suspendidas bajo la cornisa permiten equilibrar el conjunto.

Como muestra de la alianza franco-rusa, el puente cuenta con unas estatuas que representan a “Las Ninfas del Sena”, que a su vez representan a Francia, y a “Las Ninfas de Néva”, las de Rusia, que son obra de Georges Récipon, que también realizó las cuadrigas del Gran Palacio. Treinta y dos candelabros de bronce situados en las barandillas iluminan el puente. Los cuatros candelabros de los extremos del puente están más ornamentados. Dos columnas cuadradas de 17 metros de altura, situadas tanto en la orilla norte como en la sur, tienen en su cumbre estatuas de Pegasos de bronce dorado que se encuentran de pie sobre sus dos patas traseras, y en sus pies tiene cada una dos estatuas, en total cuatro, que representan a "La Francia de Carlomagno", "La Francia Contemporánea", "La Francia de Luis XIV" y "La Francia Renacentista". También hay cuatro estatuas de leones.

Pont Alexandre III with Les Invalides seen in the background.Pont Alexandre III is an arch bridge that spans the Seine, connecting the Champs-Élysées quarter and the Invalides and Eiffel Tower quarter, widely regarded as the most ornate, extravagant bridge in Paris.

The bridge, with its exuberant Art Nouveau lamps, cherubs, nymphs and winged horses at either end, was built between 1896 and 1900. It is named after Tsar Alexander III, who had concluded the Franco-Russian Alliance in 1892. His son Nicholas II laid the foundation stone in October 1896. The style of the bridge reflects that of the Grand Palais, to which it leads on the right bank.

The construction of the bridge is a marvel of 19th century engineering, consisting of a six-metre high single span steel arch. The design, by the architects Joseph Cassien-Bernard and Gaston Cousin, was subject to strict controls that prevented the bridge from obscuring the view of the Champs-Élysées or the Invalides.

Pont Alexandre III; the Grand Palais can be seen in the background.The bridge was built by the engineers Jean Résal and Amédée d’Alby and inaugurated in 1900 for the Universal Exhibition (as were the nearby Grand Palais and Petit Palais). The Pont Alexandre III is classified as a historical monument.

Numerous sculptors provided the sculpture that features prominently in the bridge. Four gilt-bronze statues of Fames watch over the bridge, supported on massive 17-meter socles, that provide stabilizing counterweight for the arch, without interfering with monumental views. The socles are crowned by Fames restraining Pegasus : on the Right Bank, Renommée des Sciences ("Fame of the Sciences") and the Renommée des Arts ("Fame of the Arts") both by Emmanuel Frémiet; at their bases, La France Contemporaine ("Contemporary France") by Gustave Michel and France de Charlemagne ("France of Charlemagne") by Alfred Lenoir. The lions groups are by Georges Gardet.

Detail of gilded sculpture and one of the masonry counterweightsOn the Left Bank, the Renommée du Commerce ("Fame of Commerce") by Pierre Granet and the Renommée de l’Industrie ("Fame of Industry") by Clément Steiner; at their bases France de la Renaissance ("France of the Renaissance") by Jules Coutan and La France de Louis XIV ("France of Louis XIV") by Laurent Honoré Marqueste. The lions groups are by Jules Dalou.

At the centres of the arches, Nymphs of the Seine with the arms of France correspond with Nymphs of the Neva with the arms of Imperial Russia on the other face; both are executed in hammered copper over forms by Georges Récipon.

Fuente: Wikipedia

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